Buscar

Fecha: 07/12/2022

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

02/11/2022

Más de 35 expertos debatirán sobre los procesos de islamización de la península ibérica durante los siglos VII y VIII

 

El encuentro El siglo VIII: procesos de islamización y materialidad en el Mediterráneo tiene por finalidad poner en común los nuevos conocimientos que actualmente se tienen en relación con los procesos de islamización temprana que se dan tanto en la península ibérica como en el Mediterráneo Occidental a partir de los siglos VII-VIII d.C.

La realización de estas jornadas científicas está prevista en tres días de conferencias, en sesiones de mañana y tarde, a realizar durante el 3, 4 y 5 de noviembre de 2022. En ellas se reunirá a un nutrido grupo de especialistas que presentarán, en conferencias de 30 minutos aproximadamente, el proceso de islamización desde diferentes territorios del Mediterráneo y perspectivas, para crear un espacio de debate sobre las diversas formas de estudiar el fin de la Tardoantigüedad y el principio de la Alta Edad Media.

La expansión del islam por el Mediterráneo en la que se enmarca y por ende la conquista y origen de Al-Andalus, conformó un espacio reconocido como la Dar al islam. Las investigaciones de los últimos años han hecho cambiar la forma en la que entendemos el proceso de islamización producido en el Mediterráneo y gracias a estos avances, no es válido analizar los grandes cambios que tienen lugar en estos siglos sin relacionarlo con su pasado inmediato.

El congreso organizado por la Fundación CV MARQ con las universidades de Alicante y Autónoma de Madrid, así como por el Museo Arqueológico de Alicante, cuenta con la dirección científica de Teresa Ximénez de Embún de Fundación CV MARQ, Mª Teresa Casal García de Universidad Autónoma de Madrid y Victoria Amorós Ruiz, de Universidad de Alicante.

Las sesiones científicas abordarán una amplia variedad de temas en relación a los procesos de islamización y su materialidad, centrándose la primera jornada en los cambios acontecidos en espacios de tránsito como la Península Itálica o el Norte de África, así como en el reflejo que esta actividad manifiesta en las fuentes escritas. La segunda jornada pondrá el foco de atención en las evidencias de esa materialidad en la Península Ibérica, con la presentación de trabajos arqueométricos de diversa naturaleza como el estudio de ADNa, el vidrio de origen oriental, la numismática y los precintos o la introducción de nuevos tipos cerámicos. A lo largo de esta segunda jornada se analizará la transformación del paisaje urbano y rural con especial atención a lo acontecido en la capital cordobesa. Para la tercera jornada se espera una mesa de debate y un cierre con conclusiones, con el que se dará por finalizado el encuentro.

Más información e inscripciones:

SIGLO VIII. Procesos de islamización y materialidad en el Mediterráneo – Reuniones Científicas MARQ (marqalicante.com)

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA