Buscar

Fecha: 30/06/2022

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

28/05/2022

Associação Portuguesa de Museología otorga cuatro premios a la muestra ‘Ídolos. Miradas milenarias’

 

La exposición ‘Idolos. Miradas Milenarias’ ha sido galardonada con los premios al Mejor trabajo de museología, Mejor proyecto internacional, Mejor catálogo y Mejor transporte de patrimonio de bienes culturales. Estos galardones otorgados por la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) a los trabajos expositivos realizados en 2021.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha mostrado su satisfacción “por el reconocimiento a una muestra internacional promovida desde el MARQ que comenzó su andadura en 2021, primero en Alicante y después en Madrid y Lisboa, y en todos los museos donde ha estado ha cosechado un gran éxito”.

La exposición premiada es una iniciativa del Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ que ha contado con la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y del Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA).

El fallo del certamen y la ceremonia oficial de entrega de los premios APOM 2022 se celebraron los pasados días 26 y 27 de mayo en el Museo Militar y la Academia Amadora de Lisboa, contando la gala con numerosa presencia de autoridades del país luso así como la de la embajadora española Marta Betanzos Roig, quién además recibió el Premio a la Cooperación Internacional que recayó en esta edición en la Embajada de España en Portugal.

Ídolos, que competía en cinco categorías finalmente se ha alzado con cuatro de los galardones. El de Transporte de Bienes Culturales ha reconocido el trabajo realizado en la recogida y devolución de más de 250 piezas desde los 28 museos prestadores de España y Portugal hasta la sede del MNA en Lisboa y el retorno posterior a cada uno de ellos.  El Premio de mejor museografía ha valorado la impactante puesta en escena en la Sala de Exposiciones del MNA, en el antiguo Monasterio de los Jerónimos de Belém.

También los premios a Mejor proyecto internacional y Mejor catálogo reconocen el gran esfuerzo realizado por el equipo internacional integrado por profesionales de España y Portugal, pertenecientes a los museos participantes con sede en Alicante, Alcalá de Henares y Lisboa.

La Associação Portuguesa de Museologia (APOM), promotora de los premios, fue fundada en 1965 como la primera organización profesional vinculada a los museos que se fundó en Portugal. Hoy cuenta con alrededor de doscientos miembros a título individual y una docena de miembros institucionales.

La exposición ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ reunió en Lisboa más de 250 piezas procedentes de 28 museos de España y Portugal. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano de diversa naturaleza y forma que se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

La muestra ha sido comisariada por los doctores Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Jorge A. Soler Díaz, conservador de Prehistoria del MARQ, director de Exposiciones Fundación C.V. MARQ y director del MUBAG.

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA