Buscar

Fecha: 17/10/2021

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

28/09/2021

Más de 12.000 personas visitan en el MARQ la muestra internacional sobre los etruscos durante el primer mes de exhibición

 

La exposición internacional ‘Etruscos. El amanecer de Roma’ cumple su primer mes en el MARQ con un balance de 12.340 visitas, una cifra que supera las expectativas y confirma la gran acogida de público a esta nueva propuesta que permanecerá en Alicante hasta el próximo 12 de diciembre.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha valorado positivamente la elevada afluencia de personas que han asistido al Museo Arqueológico de la Diputación desde que se abrió la muestra dedicada a la civilización etrusca el pasado 27 de agosto. “Son cifras muy relevantes, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera exposición internacional en periodo de pandemia, lo que demuestra que hay muchas ganas de disfrutar de propuestas culturales de calidad y seguiremos trabajando en este sentido”, ha afirmado.

La colección formada por 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria se distribuye en tres salas, conformando la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década sobre esta cultura. La propuesta es una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Fundación MARQ y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Pisa y Livorno e incluye una selección de piezas originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra.

‘Etruscos. El amanecer de Roma’ es una ocasión excepcional para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización con valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. La parte que la muestra dedica al mundo de las creencias, formada fundamentalmente por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

Asimismo, la exposición incorpora material gráfico y didáctico que incluye proyecciones audiovisuales y herramientas interactivas. Las piezas originales están acompañadas de imágenes y textos explicativos creados a partir de una rigurosa documentación científica. El MARQ ha habilitado también un espacio web específico con imágenes e información de los objetos más destacados y acceso a la reserva anticipada de entradas y visitas guiadas.

Como complemento a la exposición, ‘Huellas Etruscas en Alicante’ presenta un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en el territorio alicantino revelando la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y el vino en la época ibérica, que incluye objetos procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura.

Las visitas a la muestra se pueden realizar de manera libre o en grupo. En ambos casos, se recomienda su reserva previa a través de la web del MARQ y, debido a las actuales restricciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias, los grupos guiados serán de un máximo de 15 personas. Además, se deberá mantener la distancia, seguir los itinerarios marcados y utilizar mascarilla.

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA