Buscar

Fecha: 22/06/2021

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

14/05/2021

La Diputación de Alicante reanuda las actividades presenciales para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Diputación de Alicante reanuda este año la programación presencial del Día Internacional de los Museos, el próximo martes 18 de mayo, en sus centros culturales tras celebrarse el pasado año online con motivo de la Covid-19. El MUBAG, el MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se suman por noveno año a esta propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que desde los centros culturales de la Diputación de Alicante se ha preparado un variado programa con más de una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos para conmemorar el #DIM2021. “Tras un año con muchas limitaciones, es una gran satisfacción volver a disfrutar de la cultura de manera presencial recorriendo las magníficas instalaciones que tenemos a nuestro alcance con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades en este escenario de pandemia para garantizar la tranquilidad del público”, ha manifestado la responsable provincial.

Con ‘El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar’ como emblema, el ICOM propone una reflexión sobre el futuro modelo de los museos y su papel a la hora de asumir y liderar el cambio impuesto a todos los niveles por la crisis sanitaria mundial. Una invitación a crear y compartir retos con la cultura como eje esencial y motor de recuperación de la era post Covid.

MUBAG

El MUBAG celebrará el DIM el martes, 18 de mayo, con la presentación de ‘La ventana del arte’ un nuevo espacio expositivo que se inaugura con la artista María Chana. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer a autores del panorama cultural alicantino de las últimas décadas del siglo XX a través de obras de la colección de la Diputación de Alicante.

 

Además, bajo el título ‘Experiencias, metodologías y recursos para hacer de los museos espacios de igualdad’, el sábado 22 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda integrada por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Isabel Tejeda, la escritora Mª Ángeles Pérez, la investigadora y comisaria de arte Sofía Albero y la técnica del MUA Remedios Navarro. La actividad, enmarcada en el programa Antígones ganador de la convocatoria Reset del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, tendrá lugar a las 12 horas. Las plazas son limitadas y la inscripción se puede hacer a través de mubag@diputacionalicante.es

También el sábado, a las 18 horas, se ha organizado una sesión de Mus ‘n’babies, realizada por Utem Escola de Música, que propone un recorrido musical por la exposición permanente del MUBAG, haciendo parada en las obras más inspiradoras. El aforo es limitado y la inscripción previa deberá hacerse a través de la dirección mubag@diputacionalicante.es

MARQ

El MARQ alternará actividades digitales con otras presenciales como rutas y visitas guiadas, tanto en sus instalaciones como en los yacimientos o en otros lugares de interés cultural. Todas las actividades son gratuitas y el aforo es limitado por lo que es necesario realizar las reservas en el teléfono 965149000.

El 18 de mayo Julia Parra presentará la trilogía de las publicaciones de ‘Un hospital de cuento’, un proyecto organizado por la Fundación CV MARQ en colaboración con la Unidad de Pediatría Hospitalaria y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante. Asimismo, se llevarán a cabo talleres online a las 10, 11, 11:30, 12:30 y 15 horas y cinco pases de visitas guiadas al museo desde las 11 hasta las 18 horas.

Enmarcada en el Proyecto Terra -cuyo objetivo es contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la Huerta alicantina (https://terra.asfes.org)-, el 22 de mayo continuarán las actividades con una ruta familiar a pie por La Condomina, a las 11 horas, para visitar Torre Plàcia, Torre de la Media Libra, Torre el Ciprés y Torre Juana, donde se desarrollará posteriormente un taller didáctico.

También el sábado habrá un taller online a las 11 horas y actividades en el museo con visitas guiadas (a las 11, 13 y 18 horas), visitas animadas combinadas con talleres didácticos (a las 12 y 17:30 horas), una visita teatralizada a las 17 horas y una representación en los jardines del MARQ de bailes tradicionales de la Huerta interpretados por Aulas de la Tercera Edad ASAUTE, a las 18 horas.

El mismo sábado, Lucentum combinará una visita animada con taller ‘Huerto’ a las 11 horas y ofrecerá tanto varios pases de visitas guiadas como una teatralizada a las 12:30 horas. En la Illeta se llevará a cabo una visita animada con taller ‘Construye una torre’ a las 12 horas y tres visitas guiadas.

El domingo 23 de mayo, última jornada del calendario del DIM 2021, el MARQ acogerá una visita con taller ‘Construye una torre’ a las 11::00 horas y otra visita animada con el taller de ‘Graffiti’ a las 12:30 horas, así como sendas visitas guiadas.  Además de los pases guiados, en Lucentum, habrá una visita animada con taller ‘Huerto’ a las 11 horas y en la Illeta la visita guiada con el taller ‘Construye una torre’ será a las 12 horas y el pase teatralizado al yacimiento se realizará a las 12:30 horas.

IAC JUAN GIL-ALBERT

El Instituto Alicantino de Cultura también se suma a la conmemoración del DIM con dos propuestas en torno a la exposición Dinero-Mercancía-Dinero, que actualmente se puede visitar en la Casa Bardín. El martes 18 de mayo se ofrecerá una visita guiada a las 12:00 horas y un encuentro a las 19:30 horas con Luisa Pastor y Pilar Tébar, artista y comisaria del proyecto, respectivamente. Las actividades son gratuitas, limitadas al aforo.

 

 

 

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA