Buscar

Fecha: 21/07/2019

Hemeroteca

Valoración: 2.5 - Num. votos: 2 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

29/04/2019

Jornadas para la formación el profesorado. Guardianes de Piedra Los Castillos de Alicante (siglos XII-XV)

JORNADA:

(16MRQ015-MARQ)

Guardianes de Piedra

Los Castillos de Alicante

(siglos XII-XV)

 

INTRODUCCIÓN

La provincia de Alicante es Tierra de Castillos. La provincia atesora una larga nómina de más de 230 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías que nos confirman que Alicante ha sido una tierra forjada por estos guardianes de piedra y barro que guardan con celo la memoria de nuestra historia dentro de sus sólidas murallas.

Su altísimo valor patrimonial, su arraigada conexión con la ciudadanía alicantina y su atracción como reclamo turístico les convierten en un referente indispensable de nuestras raíces y de nuestra historia.

Estas jornadas pretenden ofrecer una base de contenidos rigurosos a los docentes sobre las fortificaciones y castillos de época medieval que se encuentran en la provincia de Alicante, desde el origen de su construcción, su evolución a lo largo del tiempo hasta la actualidad de sus restos y los proyectos y actuaciones para su puesta en valor. Los ataques e incursiones de corsarios de diferente bandera que navegaron por nuestras costas entre los siglos XIV y XVIII ha generado un intenso paisaje de murallas, torres, baterías y fortines que conforman uno de los patrimonios culturales más importantes de nuestra historia.

Analizar los sistemas defensivos que han generado estos guardianes de piedra a través de sus restos materiales supone una segunda incursión del MARQ en esta temática, después de revisar las fortificaciones de la costa de Alicante en el año 2015. Se trata de acercarse, con los ojos del visitante, del investigador y del docente a un patrimonio cultural único y excepcional que nos diferencia del resto de territorios y a la vez nos une al resto de sistemas existentes en el arco mediterráneo.

En las Jornadas se proporcionará información actualizada sobre las investigaciones recientes en este campo, resolviendo mitos, aportando novedades y presentando todas las claves para entender este fenómeno histórico de gran recorrido cronológico.
También se ofrecerá la situación patrimonial en que se encuentra este conjunto, mostrando su estado, su legislación, y aportando propuestas sobre actividades que ya se han realizado y otras que pueden realizarse en el aula que ayudarán a los escolares a adentrarse y conocer los castillos de la provincia de Alicante.

OBJETIVOS GENERALES

Ubicar y conocer la riqueza castellológica medieval de la provincia de Alicante en el tiempo y en el espacio.Eliminar los estereotipos relacionados con los castillos medievales, creando una imagen más fiel a la realidad histórica que conocemos.Conocer la estructura de los diferentes sistemas defensivos que jalonan nuestro territorio, sus fases y motivaciones a lo largo de más de 300 años de historia.Conocer los diferentes castillos y fortificaciones medievales de la provincia, desde los castillos roqueros, pasando por los poblados fortificados, las ciudades amuralladas, hasta llegar a las torres defensivas, siendo un patrimonio único en su género.Apreciar y destacar la importancia de este patrimonio cultural único en nuestra provincia y su capacidad para convertirse por sí mismo en un valor turístico, cultural y social.

 

CONTENIDO

Encastillarse en la Edad MediaLas primeras fortificaciones islámicas (Siglos X-XI)Los castillos de la frontera interior (Siglos XII-XIV)Los castillos de la disidencia. La revuelta de al-Azraq (Siglo XIII)Las villas fortificadas de Alicante (siglos XIII-XIV)Los castillos señoriales de Alicante (Siglos XIV-XV)La castellología de nuestros castillos alicantinosLos castillos perdidos de nuestra historiaLa protección y difusión de nuestros castillos

 

EL CURSO ABARCARÁ:
- Conferencias y charlas a cargo del especialista.
Duración total de las Jornadas: 15 horas

DIRIGIDO A: Profesorado de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Asistencia al menos al 85% de las horas de las sesiones presenciales.

Horario: 17:30 a 19:30 horas
Nº de asistentes: 25
Modalidad: Presencial

 

SESIONES
Sesión 1, 7 de Mayo, 17,30 horas
El castillo como símbolo de nuestra memoria
Sesión 2, 8 de Mayo, 17,30 horas
Guardianes de Piedra. Un recorrido por los castillos de Alicante
Sesión 3, 9 de Mayo, 17,30 horas
La conquista del Reino de Valencia. El papel de los castillos Los castillos de la disidencia de al-Azraq
Sesión 4, 14 de Mayo, 17,30 horas
La arqueología de los castillos de Alicante
Sesión 5, 15 de Mayo, 17,30 horas
La intervención y puesta en valor de los castillos alicantinos
Ponente invitado: Rafael Pérez Jimenez, Área de Arquitectura, Diputacion de Alicante. (por confirmar)
Sesión 6, 16 de Mayo, 17,30 horas
Los castillos como herramienta de interpretación del patrimonio
Ponente invitado: Dr. Juan Antonio Mira Rico, ICOFORT España
Sesión 7, 21 de Mayo, 17,30 horas
Leer un castillo. Castellología medieval alicantina
Sesión 8, 22 de Mayo, 17,30 horas
El castillo y sus formas de expresión gráfica

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: 2.5 - Num. votos: 2

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA