Buscar

Fecha: 18/08/2017

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

28/06/2017

EN EL MAR DE TORREVIEJA

Concluidas las campañas en la Albufereta, el proyecto de actualización de la carta arqueológica del Patrimonio Cultural Subacuático de la Provincia de Alicante, incluido dentro del plan anual de excavaciones del MARQ. Museo Arqueológico de Alicante,  inicia una segunda fase que tiene como objetivo principal la documentación del PCS en la comarca de la Vega Baja del Segura. En el primer año de esta fase se han iniciado las investigaciones por el Norte, realizando actuaciones en la costa de  Torrevieja, desde la Playa de la Mata hasta Punta Prima. Para estos trabajos hemos contado con la colaboración del  Ayuntamiento, del Real Club Náutico, de la Cofradía de Pescadores y del Puerto de Torrevieja. Además hemos contado con la colaboración especial de Manuel Antonio Sánchez  Torregrosa, buceador local.

Para la realización dela campaña hemos contado con Alicia Reig Gómez de Universidad de Cádiz; Juan Sebastián Miralles Roda, Joaquín Soler Navarro y Vicente Iglesias Pardo de la Universidad de Valencia; Juan Martínez Baldero y Laura Pérez Bernabé de la Universidad de Alicante; Gemma Ortega de la Universidad de Granada y Cyntia Tortajada Fernández de la Universidad Complutense Madrid.

A pesar del Levante que nos ha acompañado durante las tres semana hemos hemos realizado las primeras prospecciones con poca visibilidad y los primeros sondeos en la Playa de la Estación , Embarcadero “Romano”  de la Mata, Embarcadero de Torre La Mata, Playa de la Mata,  Cap Cervera, Playa de los Locos – Punta del Salaret, Ensenada de Torrevieja, Cala Ferris y Punta Prima.

Además hemos aprovechado para realizar trabajos de  inventario y documentación del patrimonio Cultural Marítimo de Torrevieja: (Canteras costeras, muelles,  patrimonio flotante, etc…); y del material arqueológico de procedencia subacuática que ha sido donado por pescadores Torrevejenses al Museo del Mar y de la Sal.

Los Hallazgos más relevantes de esta primera campaña son:

El Pecio de las Tejas una embarcación de considerable porte, naufragada en la ensenada de Torrevieja, frente a la zona conocida localmente como La Veleta. El pecio se encuentra a escasa profundidad (-4 m.) y es conocido por los buceadores locales.  En el yacimiento se encuentran los restos de una embarcación de madera de porte considerable naufragada y los restos del cargamento de la misma (Teja plana Alicantina producida entre 1917 y 1921). Se han documentado diversas anclas de almirantazgo de considerable tamaño, a priori las encuadramos entre finales del XVII y XIX. También durante las prospecciones y los sondeos se han recuperado algunos elementos cerámicos cuya cronología comprende un arco cronológico que abarca desde época antigua hasta la actualidad y se han recuperado algunas barras de plomo, cuya cronología está por determinar.

Afortunadamente en nuestras últimas inmersiones el mar nos permitió documentar un fragmento de la arquitectura sumergida del Embarcadero de la Mata, estructura a la que, debido a las malas condiciones del mar, no tuvimos acceso anteriormente. Queda pendiente para  la próxima campaña la documentación completa de la misma ya que para nuestra sorpresa, bajo los sillares, hallamos restos de maderamen cuyo origen aún está por determinar. Como siempre, siguiendo una regla no escrita, los hallazgos más interesantes se producen en el último momento.

Durante el invierno procesaremos los datos que hemos obtenido durante los trabajos en el mar y seguiremos documentando tanto los materiales arqueológicos conservados en diversos museos e instituciones procedentes de la zona como los yacimientos costeros de Torrevieja.

Adjuntamos enlaces  de la noticia en diversos medios:

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170623/423624867742/el-marq-documenta-el-patrimonio-subacuatico-de-torrevieja.html

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/06/24/marq-desvela-tesoros-mar-torrevieja/1909969.html

https://www.torreviejaip.tv/cultura/2017062321982/se-documenta-por-primera-vez-el-patrimonio-subacuatico-de-torrevieja-a-traves-del-marq.html

http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201706/23/marq-documenta-patrimonio-subacuatico-996616.html

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA