Buscar

Fecha: 23/11/2017

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

28/02/2017

Profesores de la Universidad de Argel estudian los materiales fenicios del MARQ

El profesor Brahim Boussada y el doctorando Nabil Amokrane pertenecientes al Instituto de Arqueología de la Universidad de Argel, están revisando, durante unos días, los materiales fenicios que el MARQ tiene en sus almacenes. El objetivo del trabajo es establecer una relación entre los materiales muebles de la cultura fenicia entre la costa mediterránea de Argel y la de Alicante.

El profesor Boussada incide en que “en época fenicia, entre el siglo VIII y el VI, todo el Mediterráneo está interrelacionado. En Argelia, cerca de Orán, y concretamente en el yacimiento de Rachgoun se excavó en los años 50 y desde entonces prácticamente no se han buscado materiales. Hoy, hemos desarrollado un proyecto en la costa occidental y en apenas 3 kms. han aparecido cuatro yacimientos fenicios”.

A raíz de los contactos habidos en 2007 y 2008 con la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona encontraron bastantes muestras de estos siglos y necesitaban una colección de referencia. En Alicante, el profesor Boussada la encuentra en el yacimiento de “La Fonteta” en Guardamar donde la estratigrafía ya realizada allí les permite comparar materiales.

Para Manuel Olcina, director del MARQ, “esta colaboración es muy importante porque es cierto que en la costa africana y española, y en concreto la de Argel y la de Alicante, la cultura fenicia está muy relacionada. Por ejemplo, muchos materiales encontrados en Argelia provienen de Málaga y ya en época romana, Icosium, la actual Argel, pagaba impuesto a la ciudad de Ilici (La Alcudia,Elche)”. 

Los profesores argelinos han visitado en estos días los yacimientos de Cotes Baixes, Lucentum, l’Illeta dels Banyets de Campello y el MARQ ya ha iniciado una línea de colaboración entre ambas instituciones para el estudio de los diferentes materiales.
 

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA