Buscar

Fecha: 23/11/2017

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

05/12/2016

Conferencia en el MARQ. Tras los pasos de Champollion. Descifrando textos egipcios antiguos en el s. XXI

TRAS LOS P ASOS DE CHAMPOLLION
Descifrando textos egipcios antiguos en el s. XXI

Conferencia de Marina Escolano-Poveda
Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctoranda en Egiptología en la Johns Hopkins University (EUA)

 

Día 15 de diciembre de 2016 a las 18:00h.
Salón de Actos del MARQ
Entrada libre limitada al aforo del recinto

 

 

Hace casi dos siglos, Jean-François Champollion devolvió la voz a los egipcios antiguos, descifrando la escrtitura jerogífica y poniendo las bases del estudio moderno de la lengua egipcia. Desde entonces, generaciones de egiptólogos han trabajado para desarrollar este conocimiento, descubriendo y descifrando nuevos textos, que abren ventanas a aspectos aún desconocidos sobre el Egipto antiguo. En esta charla exploraremos cuál es el proceso que sigue un egiptólogo a la hora de enfrentarse a un texto antiguo inédito. En esta labor casi detectivesca, veremos desde inscripciones jeroglíficas en piedra hasta textos sobre papiro en hierático y demótico, y disertaremos sobre las técnicas modernas que se emplean para desvelar el mensaje que encierran estos testimonios del pasado.


Marina Escolano-Poveda es investigadora Fulbright y se encuentra terminando su doctorado en Egiptología en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), donde imparte además clase de lengua egipcia antigua y de literatura demótica. En paralelo a la tesis, trabaja en el estudio y publicación de papiros de varias colecciones españolas y americanas. Además de su trabajo en filología egipcia, es arqueóloga y artista arqueológica en el proyecto arqueológio de la Johns Hopkins University en el Templo de la diosa Mut en Karnak (Luxor, Egipto)

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA