Buscar

Fecha: 24/09/2017

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

30/11/2016

Conferencia en el MARQ. Los Vikingos en España

CONFERENCIA

LOS VIKINGOS EN ESPAÑA

A cargo del escritor Eduardo Morales Romero

1 de diciembre de 2016 a las 19:00 en el Salón de Actos del MARQ
Entrada libre limitada al aforo del local.

 

De los vikingos se han dicho muchas cosas, algunas de ellas negativas y que aparecen en las crónicas de la época: que eran piratas despiadados, banda de guerreros navegantes, sedientes de sangre y riqueza y desorganizados.

Sin embargo, algunos descubrimientos arqueológicos parecen indicar que no era así o al menos no del todo. Los vikingos contribuyeron a abrir nuevas vías marítimas comerciales y a la expansión escandinava en el mundo, en parte gracias a sus magníficos barcos vikingos con los que alcanzaron su apogeo técnico, material y artístico  y que los poetas de la época llamaron los caballos de las olas. 

Nunca llegaro a instalarse en España. tal vez porque no fue su intención desde un principio, pero también porque los habitantes de la península supieron resistir y repeler los ataques extremadamentes violentos de los vikingos. Hubo cuatro incursiones importantes en la península, la primera en laprimavera de 844 y la cuarta en 968, aunque también las hubo esporádicas hasta el final del periodo vikingo en el apl 1066.

Con motivo de la gran exposición Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar la Fundación Reina Isabel de Dinamarca ha invitado a Don Eduardo Morales, historiador y experto en el período vikingo y que en su día contribuyó con un interesante artículo al libro Los vikingos en la Península Ibérica editado por la Fundación en 2003 para que ofrezca una conferencia sobre la presencia de los vikingos en España

 

Eduardo Morales Romero (Puentegenil, Córdoba, 1939) ha vivido la mayor parte de su vida en Escandinavia. Se licenció en Geografía e Historia, en la especialidad de Arqueología y Prehistoria, con una Memoria de Licenciatura sobre El poblamiento en la Antigüedad en el termino municipal de Graested-Gilleleje (Dinamarca). Es autor de numerosos trabajos sobre la Prehistoria de los Países Nórdicos, algunos sobre temas inéditos o poco conocidos por el lector español como Las culturas prehistóricas de Groenlandia; Las culturas y el arte del Mesolítico en Escandinavia; Los grabados rupestres en la Edad del Bronce en Sueca; La influencia del arte celta en Escandinavia o La Cristianización de los Países Nórdicos. Durante los últimos años ha centrado su interés en el mundo de los vikingos, tema sobre el que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y pronunciado conferencias en España y Escandinavia. Fue colaborador asiduo del Museo de los Barcos Vikingos en Roskilde (Dinamarca), con el que emprendió diversos proyectos de investigación, entre ellos uno acerca de la presencia de los vikingos en la Península Ibérica. Junto a Jan Skamby Madsen y Keld Andersen del Museo de los Barcos Vikingos de Roskilde, halló en el Museo de Colegiata de San Isidoro de León el único objeto de origen vikingo que se conserva en España: una pequeña caja cilíndrica fabricada con asta de ciervo y cerrada con sendas placas de metal. En la actualidad se le conoce con el nombre de la “Cajita de San Isidoro”.


 

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA