Buscar

Fecha: 26/11/2020

Hemeroteca

Valoración: --- - Num. votos: 0 - Haz tu valoración - Comentarios: 0

23/10/2020

Rafael Azuar participa en el II Seminario sobre metales en al-Andalus mediterráneo

 

El Jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones del MARQ, el arqueólogo Rafael Azuar, imparte hoy viernes a las 16.00 horas una charla sobre La metalistería del califato Omeya de Córdoba, en el marco del Segundo Seminario Interdisciplinar “La diversidad en al-Ándalus mediterráneo: nuevas investigaciones en metales y metalurgia”, que se está desarrollando de manera on-line desde el miércoles 21 de octubre.

Las sesiones tienen como objetivo exponer las nuevas investigaciones sobre los metales y la metalurgia andalusíes desde diversos ángulos científicos. La ponencia de Azuar presenta una serie de objetos áulicos provenientes en su mayor parte los talleres de la ciudad palatina de Medina al-Zahara tales como los ciervos de bronce-dorado para embellecer sus patios, fuentes y albercas, junto con las espléndidas arquetas de plata dorada, o delicados y refinados recipientes o esencieros de plata destinados a guardar exóticos perfumes. Unas piezas que constituyen magníficos ejemplos del lujo y esplendor que alcanzó el califato Omeya de Córdoba en el siglo X de nuestra era.

Este Seminario está inspirado en la exposición “Las Artes del Metal en Al-Andalus” coproducida por el MAN y el MARQ con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación MARQ, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional MAN y que se exhibirá en Alicante tras la muestra que el museo alicantino dedicará a Los Guerreros de Terracota de Xi’an. El Seminario está dirigido fundamentalmente a estudiantes de Filología y de Geografía e Historia.

Al-Andalus tiene una importancia fundamental en la historia española. Se extendió desde el siglo VIII hasta el siglo XV, generando una diversidad religiosa, cultural y social en la Península Ibérica, propiciando una relativa convivencia pacífica entre sus habitantes y dejando un inmenso legado histórico y cultural abierto al conocimiento y a la investigación.

 

Ir a la noticia del medio

Votaciones

Valoración: --- - Num. votos: 0

 

Danos tu valoración:

 

Comentarios

 

Sin comentarios

Comentar

 

Para poder comentar debes estar registrado en nuestro sistema.

Si ya tienes un usuario aquí puedes logarte.

Si no tienes, aquí puedes darte de alta.

 

Marq Review

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA